Según los valores actuales un propietario que decida adquirir un departamento para alquilarlo necesitará 27 años para recuperar lo invertido.

Comprar inmuebles para alquilar ya no es un negocio tan rentable en la ciudad de Buenos Aires. Incluso cuando en el primer cuatrimestre del año los precios de las propiedades acumularon un retroceso el 2,3%. De acuerdo al índice alquiler-precio del mes de abril, un propietario que haya adquirido un inmueble para destinarlo al alquiler necesitará casi 27 años para recuperar lo erogado. Así lo indica un reporte actualizado de Zonaprop.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad el valor de un alquiler mensual de un departamento de dos ambientes (50 m2) es de $ 57 mil aproximadamente, en tanto que para adquirir la misma propiedad hay que pagar U$S 2300 el m2 en promedio (un valor que experimentó una caída del 0,6% respecto a marzo). Es decir que la rentabilidad bruta que se puede obtener por esta inversión al año no llega al 4%.

Si bien la rentabilidad varía de acuerdo a los diferentes barrios, los resultados son magros en todos los casos: en el barrio más rendidor se necesitan 22 años de alquiler para recuperar la inversión; y en el menos conveniente hacen falta 30 años.

Naturalmente esta situación hace que la oferta de departamentos para alquiler se encuentre muy limitada.

Un listado con sorpresas

Pero aún en este contexto, ¿cuáles son los barrios donde la rentabilidad es más interesante en la actualidad? Entre los más convenientes se ubican La Boca y Parque Patricios (4,5%), San Cristóbal y Balvanera (4,3%) y Villa General Mitre (4,2%). Por su parte los barrios con menores rendimientos son San Telmo y Liniers (3,3%), Puerto Madero (3,4%), Retiro y Belgrano (3,5%).

Zonaprop informó que actualmente en CABA el valor promedio de los departamentos de tres ambientes (de 70 m2) ronda los U$S 170 mil, los de dos ambientes (de 50 m2) tienen un valor promedio de U$S 120 mil y los monoambientes promedian los U$S 99 mil.

Con respecto a los valores por m2, el primer lugar entre los barrios más caros corresponde a Puerto Madero (U$S 5.600 el m2), seguido de lejos por Palermo (U$S 2.995 el m2) y Belgrano (U$S 2.860 el m2). Por su parte el barrio porteño más barato es Villa Lugano (U$S 1.115 el m2), seguido por Pompeya (U$S 1.555 el m2) y La Boca (U$S 1.620 el m2).

Cuánto vale alquilar

Por su parte el valor promedio del alquiler de un monoambiente se sitúa en $ 47.800 pesos por mes, el de dos ambientes (50 m2) en $ 57 mil y el de tres ambientes (70m2) se ubica en $ 77.900.

Durante el último año el precio de los alquileres en CABA se incrementó en un 57%, superando a la inflación anual (55%). Particularmente en el primer cuatrimestre de 2022  los precios de los alquileres avanzaron algo más del 21%, y en abril un 6,3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *